La carrera de Ingeniería Naval forma profesionales en las áreas de diseño, producción, y transporte y administración marítima. Luego de 4 años de estudio, los graduados están capacitados para diseñar, construir, y reparar embarcaciones y otras estructuras flotantes. Además, pueden gerenciar actividades relacionadas con el transporte marítimo.

Misión
Formar profesionales de excelencia en Ingeniería Naval, con una amplia sensibilidad cultural, ética ambiental y social, con capacidad de pensamiento crítico y habilidades de emprendimiento y gestión para solucionar los problemas de su especialidad, con aptitudes para investigar y difundir nuevos conocimientos y resolver problemas del sector, individualmente y como miembros de grupos interdisciplinarios.

Ejes de la Carrera
Los Resultados de Aprendizajes (RA) institucionales ESPOL tienen por objetivo preparar a los estudiantes para la actividad profesional por medio de la adquisición de habilidades. Esta preparación profesional en la carrera de Ingeniería Naval se la realiza basado en 3 ejes principales, como mencionamos a continuación:
1) Diseño de Buques: incluye el estudio desde de las formas e hidrostática de un buque, la resistencia y estimación de la potencia de una embarcación, incluyendo el análisis estructural y la respuesta en olas y la definición de la maquinaria y sistemas auxiliares de una embarcación.
2) Construcción y Mantenimiento: engloba definición de los detalles de la estructura, y la forma y planificación de la construcción, además revisa el mantenimiento de un buque.
3) Administración de sistemas marítimos: abarca la gestión marítima y portuaria, el estudio de los sistemas de transporte marítimo, planificación de proyectos y desarrollo del emprendimiento desde la perspectiva de la innovación.

Acreditación Internacional
La carrera de Ingeniería Naval está acreditada con el sello de calidad EUR-ACE, por parte de la European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE).

* Costo de carrera:
El Art. 356 de la Constitución de la República, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel, y que esta gratuidad está vinculada con la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes

Número de estudiantes admitidos por año académico
Número de graduados por año
Número de estudiantes registrados por año académico

Los gráficos muestran las cifras en tiempo real, al momento de la consulta

Si quieres estudiar Ingeniería Naval debes estar interesado en el diseño y construcción de buques, o en la organización de transporte de carga y pasajeros por vía marítima. Además, debes tener habilidades en el área de las matemáticas, física y química, y estar dispuesto a usar herramientas tecnológicas en ingeniería.

Objetivos educacionales

1.Haber participado en proyectos significativos de buques dirigiendo equipos multidisciplinarios
2.Haber contribuido al desarrollo de herramientas tecnológicas para diseñar vehículos y estructuras propias del medio marino.
3.Haber desarrollado actividades técnicas demostrando ética y responsabilidad social, económica y ambiental.
4.Haber aplicado nuevas tecnologías y conocimiento al haberse mantenido actualizados en el área de Ingeniería Naval.

Resultados de aprendizaje

1. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de Ingeniería Naval aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.
2. Habilidad para aplicar el diseño de Ingeniería Naval para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas considerando la salud pública, seguridad y el bienestar, así como factores culturales, sociales, ambientales y económicos.
3a. Habilidad para comunicarse efectivamente en español con diversas audiencias.
3b. Habilidad para comunicarse efectivamente en inglés con diversas audiencias.
4. Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de Ingeniería Naval, y hacer juicios sólidos, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y de la sociedad.
5. Habilidad para funcionar efectivamente en un equipo, cuyos miembros provean liderazgo, creen un entorno colaborativo e inclusive, establezcan metas, planifiquen tareas y cumplan objetivos.
6. Habilidad para desarrollar y conducir experimentación apropiada, analizar e interpretar datos y usar criterio de Ingeniería Naval para establecer conclusiones.
7. Habilidad para adquirir y aplicar nuevos conocimientos de Ingeniería Naval según sea necesarios, usando estrategias apropiadas de aprendizaje.
8. Diseñar soluciones reales de Ingeniería Naval con una propuesta de valor única para atender necesidades específicas consideradas desde el punto de vista de los grupos de interés.


Primer Año

Descripción:

Es una asignatura transversal de formación básica para los estudiantes de Ingeniería y Ciencias Sociales y Humanísticas. Se estudian temas relacionados con: nociones topológicas, límites y continuidad de funciones de una variable real, derivadas y sus aplicaciones, antiderivadas y técnicas de integración, y, la integral definida y sus aplicaciones. El curso está orientado para que los estudiantes desarrollen habilidades y destrezas en los procesos de derivación e integración como base fundamental para cursos superiores en su formación académica.

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Descripción:

Física: Mecánica es un curso de formación básica, teórico-práctico dirigido a los estudiantes de ingeniería, con actividades de experimentación en laboratorio, que provee los fundamentos de la mecánica de partículas, cuerpos rígidos y de la mecánica de fluidos, en un entorno de aprendizaje activo.

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Descripción:

Desarrollar el proceso de identificación, análisis de problemas o necesidades y diseño de propuestas de soluciones innovadoras a problemas reales en equipos multidisciplinarios, mediante la aplicación de la metodología de pensamiento de diseño para la sustentación de propuestas de solución que agreguen valor a los clientes/usuarios de empresas privadas, organizaciones públicas y-o sin fines de lucro.

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Descripción:

Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras gramaticales para la producción de un párrafo sencillo, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos específicos en la comunicación oral y escrita, considerando emitir el criterio propio sobre diferentes temas de carácter social, académico o profesional. También se aplica el vocabulario necesario para hacer comparaciones entre el pasado y el presente, describir libros o películas, realizar perfiles estudiantiles sencillos, dar opiniones acerca de invenciones, pedir disculpas formales y relatar eventos del pasado.

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Descripción:

Química general es un curso teórico-práctico dirigido a la formación básica de profesionales en las áreas de Ingeniería y Ciencias Naturales, en el que se proporciona una base científica sobre la materia y sus interacciones, y se busca desarrollar en los estudiantes la capacidad de resolver problemas relacionados al contenido de la asignatura. Se inicia con una Introducción a la Termoquímica, el análisis de las propiedades físico-químicas derivadas del estado de agregación de la materia: líquidos, sólidos y disoluciones, el estudio de la Cinética y el Equilibrio de las reacciones y la solubilidad.

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Descripción:

Esta asignatura de formación básica es un curso teórico-práctico que contribuye con el aprendizaje de los conceptos de electricidad y magnetismo en un entorno de aprendizaje activo.

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Descripción:

Cálculo vectorial es un curso dirigido a la formación básica de profesionales en las áreas de Ingeniería, ciencias exactas y ciencias naturales que requieren desarrollar habilidades de planteamiento y resolución de problemas en el contexto n-dimensional. Para el efecto, el curso consta de 5 temas generales: geometría analítica tridimensional y funciones de varias variables, cálculo diferencial de campos escalares y vectoriales, optimización de funciones escalares de varias variables, integrales de línea e integración múltiple, integrales de superficie y teoremas de la teorīa vectorial; siendo las principales aplicaciones de este curso: la optimizacion de funciones de varias variables aplicadas a problemas prácticos, el cálculo de longitudes, área, volúmenes, trabajo y flujo, empleando objetos del plano y del espacio.

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Descripción:

El curso de formación básica presenta a los estudiantes estrategias para la resolución de problemas comunes en diversos campos profesionales por medio del diseño e implementación de soluciones basadas en el uso de un lenguaje de programación. Cubre los principios básicos para que el estudiante pueda leer y escribir programas; haciendo énfasis en el diseño y análisis de algoritmos. Además, introduce a los estudiantes en el uso de herramientas de desarrollo y depuración.

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Descripción:

Esta asignatura teórico-práctico de formación de nivel básico se estudia la naturaleza, el comportamiento mecánico y el empleo de los materiales ferrosos, no ferrosos y materiales compuestos. Se evalúan las propiedades atómicas de los diferentes materiales, mediante experimentación y cálculos analíticos con ensayos destructivos. Finalmente, se describe el proceso para seleccionar materiales según sus propiedades y que son empleados en la industria naval.

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Descripción:

En esta asignatura se estudia la estructuración del perfil prosumidor académico de los estudiantes que se deberá consolidar a lo largo de la vida de cada sujeto, sobre la base del procesamiento del pensamiento complejo, holístico y crítico, buscando la comprensión y producción de conocimientos académicos, a partir del análisis riguroso de realidades y lecturas de varias fuentes académicas/científicas.

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Descripción:

Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras gramaticales para la producción de un párrafo académico, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos específicos en la comunicación oral o escrita, considerando emitir el criterio propio sobre diferentes temas de carácter social, académico o profesional. También se aplica el vocabulario necesario para referirse a las diferentes formas de comunicación, compartir las experiencias de trabajo y el uso de la tecnología digital, relatar historias cortas sobre las relaciones interpersonales y personalidades, y opinar sobre el futuro del medio ambiente.

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Segundo Año

Descripción:

Esta asignatura de formación básica de nivel inicial para ingenierías basadas en la mecánica clásica, constituye el fundamento para el diseño mecánico. El curso describe el comportamiento de cuerpos rígidos bajo la acción de fuerzas. En la primera parte del curso se utiliza las leyes de Newton para determinar el equilibrio estático de estructuras, máquinas, vigas y cables. Se aplica conceptos de fuerzas puntuales, momentos, cargas distribuidas y fricción en la solución de problemas de ingeniería. En la segunda parte del curso se estudia el movimiento de partículas y cuerpos rígidos bajo la acción de fuerzas externas que producen aceleración. Además, se presenta métodos alternativos de energía y cantidad de movimiento para la solución de casos particulares.

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Descripción:

El curso es de formación básica y provee los conocimientos para que el estudiante de ingeniería y ciencias pueda convertir datos en información, asociar situaciones cotidianas con procesos estadísticos y determinar conclusiones científicas a través de observaciones experimentales, aplicando estadística descriptiva, nociones de probabilidad, modelos de variables aleatorias y análisis inferencial.

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Descripción:

Este curso transversal está dirigido a la formación básica de estudiantes en el área de ingeniería que requieren fundamentos matemáticos para analizar las ecuaciones diferenciales que surgen en el proceso de modelado de fenómenos naturales en las distintas áreas de estudio. La asignatura combina métodos cuantitativos clásicos, tales como integración de ecuaciones y sistemas de ecuaciones diferenciales lineales y no lineales y transformadas de Laplace, con métodos cualitativos que hacen uso de tópicos relevantes de álgebra lineal, que a su vez se van desarrollando en forma integrada y efectiva.

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Descripción:

El curso transversal de Métodos Numéricos está dirigido a la formación básica de profesionales en las áreas de ingeniería y ciencias, que requieren desarrollar habilidades de planteamiento y resolución de problemas mediante métodos numéricos. Para este efecto, en la asignatura se abordan las siguientes temáticas: ecuaciones no lineales, sistemas de ecuaciones lineales, interpolación, diferenciación e integración, y, resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias y parciales. El énfasis se encuentra en el análisis e implementación computacional de algoritmos numéricos para resolver problemas de ingeniería con un error controlado.

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Descripción:

Esta asignatura de formación básica y educación general presenta temas gramaticales para la elaboración de un bosquejo y una composición estructurada, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos en la comunicación verbal y escrita sobre temas contemporáneos y académicos. Adicionalmente, se aplica el vocabulario apropiado para discutir asuntos relacionados a diferentes culturas, lugares donde vivimos, noticias cotidianas, medios de entretenimiento y oportunidades pasadas y futuras.

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Descripción:

En esta asignatura de formación profesional para ingenierías basadas en la mecánica clásica se estudia las relaciones entre las cargas externas aplicadas sobre cuerpos deformables y los efectos que éstas producen dentro de los mismos, para su aplicación en el diseño de elementos de máquinas y estructuras. Se aplica técnicas cuantitativas para determinar las fuerzas internas, los esfuerzos y deformaciones ocasionadas por las cargas externas que actúan sobre cuerpos deformables, así como para la solución de elementos estructurales estáticamente indeterminados y la determinación de las cargas críticas de columnas.

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Descripción:

Esta asignatura teórico-práctico de formación básica en Ingeniería Naval presenta inicialmente la terminología técnica usada para describir un buque. Se preparan los planos de líneas de formas y de la superficie del casco de una embarcación. A partir de la tabla de puntos obtenida de los planos se realizan los cálculos hidrostáticos, mediante el uso de una herramienta ofimática. Finalmente, se determina la posición de su centro de gravedad y se estudia la estabilidad inicial de un buque.

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Descripción:

Esta asignatura de formación básica para ingenierías basadas en la mecánica clásica, enfatiza la comprensión y aplicación de los fundamentos de la termodinámica. Se estudia las manifestaciones de la energía y las propiedades de las sustancias puras. Se resuelve problemas de balance de energía para sistemas cerrados y abiertos (volúmenes de control), y se aplica la segunda ley de la termodinámica a ciclos y dispositivos cíclicos. Finalmente, se presenta el concepto de entropía y sus implicaciones en el análisis de procesos y ciclos.

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Descripción:

Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras gramaticales para la producción de un ensayo persuasivo, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos específicos en la comunicación oral o escrita considerando el criterio propio sobre diferentes temas de carácter social, académico o profesional. También se aplica el vocabulario necesario para entablar discusiones, relatar situaciones del entorno y actividades para alcanzar metas, realizar análisis de causa, efecto, y de oportunidades personales y profesionales.

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Descripción:

Esta asignatura de formación básica y transversal para todos los estudiantes de la institución, está compuesta por seis capítulos. Introduce los principios claves de la sostenibilidad y la ruta hacia el desarrollo sostenible. Aborda los principios ecológicos profundizando en la biodiversidad, los ecosistemas, la población humana y los servicios ecosistémicos. Estudia los fundamentos de los recursos renovables y no renovables al igual que las alternativas para un aprovechamiento sostenible. Analiza la calidad ambiental específicamente en los componentes aire, agua y suelo, ahondando en temas como cambio climático. Finalmente, enfatiza en el eje económico con temas como economía circular y en el eje social en temas como gobernanza y urbanismo.

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Tercer Año

Descripción:

Esta asignatura es una introducción a la mecánica de los fluidos que contribuye a la formación profesional del estudiante de ingeniería, con énfasis en la comprensión y aplicación de los conceptos, leyes y ecuaciones de conservación de masa, cantidad de movimiento y energía, de los métodos de análisis integral, diferencial y dimensional, y de las técnicas para la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Los tópicos a ser cubiertos incluyen los conceptos fundamentales, las propiedades de los fluidos, la distribución de presión a través de fluidos en reposo y sus aplicaciones, las técnicas de análisis integral, diferencial y dimensional para la solución de problemas en ingeniería, y el estudio del flujo viscoso incompresible en ductos y alrededor de cuerpos romos y aerdodinámicos.

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Descripción:

Este curso teórico-práctico de formación, de nivel intermedio presenta los fundamentos teóricos respecto al equilibrio estático y la estabilidad de un buque. En la primera parte del curso, los estudiantes aprenden la forma de calcular la estabilidad transversal y el equilibrio longitudinal en condición intacta. En la segunda parte, se evalúa la condición en avería de una embarcación empleando un software comercial. Finalmente, se consideran los criterios de la Organización Marítima Internacional (OMI) para el análisis de la estabilidad de la embarcación y se conocen convenios internacionales y regulaciones usadas en la Ingeniería Naval. Durante el curso, los estudiantes realizan experimentos simples con modelos de buques donde comprueban algunos resultados teóricos.

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Descripción:

En este curso teorico-práctico de formación profesional y de nivel intermedio en el programa de Ingeniería Naval se estudian algunos tópicos en mecánica estructural, para el análisis de los componentes principales de la estructura de un buque. Luego de una revisión de flexión de vigas, se calculan los esfuerzos cortantes en flexión y el ancho efectivo del ala de una viga. Luego se aplican conceptos de energía para el análisis de vigas y columnas. Flexión de planchas rectangulares isotrópicas son luego analizadas, sujetas a cargas laterales. Finalmente, se analiza la estructura de un buque empleando la descomposición en comportamiento primario, secundario y terciario. Durante el curso se relacionan los resultados analíticos con la aplicación de reglas de construcción de buques.

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Descripción:

En esta asignatura teórica-practica de formación profesional de nivel intermedio se explica el funcionamiento de los principales tipos de maquinaria utilizados para impulsar un buque y sus sistemas auxiliares. Luego, se analizan los ciclos de operación de motores diésel y sistemas a vapor aplicando conceptos de termodinámica. Además, esto se complementa con la descripción de los elementos principales del sistema propulsor del buque. Finalmente, se analiza el funcionamiento del conjunto motor y hélice propulsora en distintas condiciones de carga incluyendo el uso de reductores.

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Descripción:

Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras necesarias para la producción de un ensayo persuasivo, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Permite también la identificación de argumentos específicos tanto en la comunicación oral como escrita, con el fin de emitir criterio propio sobre temas sociales, académicos o profesionales. También se aplica el vocabulario necesario para entablar discusiones sobre opciones a tomar, cambios en la vida diaria y el hogar, problemas financieros al igual que dilemas morales y logros alcanzados en el transcurso de su vida personal, estudiantil y profesional.

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Descripción:

Este curso de nivel intermedio estudia los fundamentos de los sistemas eléctricos de potencia y electrónicos de un buque. Se desarrollan las herramientas para el dimensionamiento del motor principal de un buque, generador, banco de transformadores, cableado eléctrico y sistemas de protección. Se estudian los principios y operación de las redes y máquinas eléctricas a bordo, y también los instrumentos de medición eléctricos. El curso se complementa con sesiones de laboratorio con experimentos de conexiones y mediciones.

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Descripción:

En esta asignatura teórica-practica de formación profesional de nivel intermedio se enseña la metodología para seleccionar los equipos auxiliares más comunes en un buque. Luego, se determinan los requerimientos y las características de los impulsores, esto es bombas y ventiladores, utilizados para mover fluidos en los diversos circuitos dentro de un buque aplicando principios de Hidráulica. Finalmente, se desarrollan proyectos grupales para diseñar en forma preliminar diversos circuitos, considerando las restricciones y requerimientos de los organismos marítimos competentes.

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Descripción:

En esta asignatura teórica-practica de formación profesional de nivel intermedio se estudian las metodologías usadas en la estimación de la resistencia al avance de una embarcación y los sistemas mecánicos empleados para impulsarla. Se aplican los conceptos tradicionales de mecánica de fluidos en el análisis del movimiento de ambos fluidos, agua y aire, alrededor del buque incluyendo su propulsor. Además, se revisan los métodos tradicionales para la predicción de la Potencia Efectiva a partir de datos experimentales de modelos de buques a escala y simulaciones numéricas aplicando la metodología de Dinámica de Fluidos Computacional (CFD por sus siglas en inglés). Finalmente, se desarrolla un proyecto grupal donde se realiza un experimento de arrastre en el Lago de ESPOL y se comparan las mediciones obtenidas con métodos analíticos, empíricos, y técnicas numéricas.

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Descripción:

Este curso de formación profesional y de nivel intermedio en el programa de Ingeniería Naval analiza primero la oscilación, libre y forzada, de sistemas de uno y varios grados de libertad. Aplica luego estos conceptos para estudiar la vibración torsional libre de sistemas de ejes impulsores. A continuación describe los conceptos de masa e inercia añadidas a cuerpos que oscilan inmersos en fluidos, y explica las fuerzas vibratorias generadas por propulsores. Finalmente analiza la vibración libre de vigas prismáticas aplicando métodos analíticos y numéricos.

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Descripción:

En este curso de formación profesional y de nivel intermedio en el programa de Ingeniería Naval se presenta una introducción al proceso de discretización empleado en el método de elementos finitos (MEF), para analizar estructuras simples. Se analizan problemas de barras y vigas en el plano, debiendo los estudiantes implementar el MEF en sus computadores personales. Luego se analizan problemas de esfuerzo plano aplicando elementos triangulares. Finalmente se describe la forma de emplear un programa comercial para aplicar el MEF en la solución de problemas estructurales de tipo estático.

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Descripción:

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Cuarto Año

Descripción:

El curso de formación transversal, aborda las condiciones para innovar y el proceso asociado a desarrollar una innovación desde el punto de vista del emprendimiento. Posteriormente se revisan aspectos relacionados con la identificación de oportunidades y la creación de valor, el prototipado y validación de las propuestas de productos o servicios, así como la revisión de los elementos del modelo de negocios y el manejo de las finanzas que son parte escencial para la viabilidad y adopción de una innovación. Finalmente se estudia las competencias de un emprendedor y el proceso emprendedor asociado al desarrollo y adopción de una innovación.

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Descripción:

Este curso de nivel avanzado empieza con el diseño estructural de una embarcación mayor y se prepara la planificación de su construcción. Se desarrollar el diseño de los planes de soldadura y de los detalles estructurales del casco considerando las recomendaciones de una de las Sociedades de Clasificación de buques de la Asociación International correspondiente (IACS por sus siglas en ingles). Finalmente, se estudia también la forma de construir una estructura en bloques y los conceptos sobre producción de buques.

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Descripción:

En este curso de formación profesional y de nivel avanzado en el programa de Ingeniería Naval se estudia la respuesta lineal de un buque a la acción de olas irregulares. Empieza por revisar la oscilación libre y forzada de sistemas con uno y varios grados de libertad. Luego se calcula la masa añadida de cuerpos simples considerando flujos potenciales. Se continúa con el análisis de los movimientos acoplados de levantamiento y cabeceo, y, el de balance desacoplado del buque bajo la acción de olas regulares. A continuación, se analiza la respuesta de un sistema a una excitación aleatoria, y finalmente se lo aplica al caso del buque sometido a olas irregulares.

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Descripción:

En este curso avanzado en el programa de Ingeniería Naval, se desarrolla el diseño de un buque a nivel preliminar. En la primera parte del curso se estudian conceptos sobre optimización. Luego se explica el esquema de la espiral de diseño aplicado a buques. A continuación, los estudiantes aplican la metodología de Design thinking identificando primero las necesidades de un cliente/armador y estableciendo entonces las restricciones pertinentes. Luego se desarrolla el diseño a nivel conceptual aplicando regresiones a las características de buques existentes. Finalmente, se continúa con los cálculos del diseño a nivel preliminar, considerando regulaciones vigentes, y se evalúa el resultado considerando las observaciones del armador.

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Descripción:

En este curso de nivel intermedio se elabora la planificación de un proyecto, empleando un software comercial de administración de proyectos para optimizar los recursos y el tiempo y se analizan los aspectos éticos de la administración. Además, con los métodos de matemáticas financieras se procede a elegir la mejor opción de un sistema marino.

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Descripción:

En este curso de fin de carrera el estudiante realiza un proyecto donde se evidencia la aplicación de los perfiles declarados en su carrera, desarrollando procesos de creatividad, organización y pertinencia que lo involucre en una experiencia de diseño profesional. En la primera parte del curso, se identifican las necesidades del cliente/usuario/público, se define el problema/oportunidad, se recolectan los datos y se analizan los factores críticos. En la segunda parte,se crean alternativas de soluciones enmarcadas en las reglamentaciones y restricciones de cada usuario. Se concluye con el diseño y/o implementación de la solución factible o elaboración de prototipos y, análisis y validación de resultados.

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Descripción:

Esta materia de nivel avanzado aborda conocimientos necesarios para analizar la transportación marítima, de forma integral, desde una perspectiva operacional, administrativa y comercial. Mediante el estudio de casos prácticos, el estudiante estará en capacidad de interpretar el marco regulatorio, la logística y comercialización del negocio de carga y pasajeros, para la gestión eficiente de sus procesos administrativos y operacionales, dada la importancia de las actividades marítimas en el comercio nacional e internacional.

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Descripción:

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Descripción:

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Adicional

COMPLEMENTARIAS DE ARTES, DEPORTES E IDIOMAS
1 créditos - 1.9 ECTS

COMPLEMENTARIAS DE HUMANISTICAS
1 créditos - 1.9 ECTS

ITINERARIO
3 créditos - 5.8 ECTS

ITINERARIO
3 créditos - 5.8 ECTS

Luego de 4 años de carrera, estarás en capacidad de:

  • Participar en proyectos significativos de construcción de buques y estructuras oceánicas formando parte de equipos multidisciplinarios.
  • Colaborar en el desarrollo de herramientas tecnológicas para diseñar vehículos y estructuras marinas.
  • Desarrollar actividades técnicas con ética y responsabilidad social, económica y ambiental.
  • Actualizar constantemente tu perfil profesional para el desarrollo de nuevos conocimientos y tecnologías.

Perfil Ocupacional

Como Ingeniero Naval de la ESPOL podrás laborar en diferentes áreas de la industria: astilleros y varaderos, oficinas de diseño, compañías de construcción y mantenimiento de buques, administración de puertos y en proveedores de servicios marítimos. Podrás ejercer los siguientes cargos:

  • Jefe de área
  • Diseñador
  • Planificador y organizador del transporte marítimo.
  • Jefe de proyectos de construcción y de mantenimiento.
  • Supervisores o surveyors marinos.
  • Culminación de malla curricular
  • Trabajo de titulación (Materia Integradora).
  • Prácticas preprofesionales (240 horas) y de vinculación (160 horas).
  • Entrega de documentación personal a STA (Secretaría Técnica Académica).

Los proyectos integradores son un requisito para obtener el título profesional en la ESPOL. Estos proyectos son una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en un contexto real, y para resolver problemas relevantes para la sociedad, con un enfoque en la sostenibilidad.
Todos los proyectos de graduación son presentados en la Feria IDEAR, una experiencia que les permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, además de interactuar con potenciales clientes y empleadores.
Haz clic aquí para conocer más sobre los proyectos integradores de la carrera Ingeniería Naval