El Programa de Ingeniería Oceanográfica de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) forma profesionales capacitados en ingeniería y ciencias, para el estudio y diseño de soluciones a problemas inherentes a las zonas oceánicas y marino-costeras del país. El campo de actividad del programa se enmarca dentro de los objetivos de creación de la ESPOL que son “la enseñanza superior en ciencias y la investigación de los fenómenos y recursos naturales de la región Litoral, incluido el mar territorial.

Misión
Formar profesionales de excelencia, líderes, emprendedores, con sólidos valores morales y éticos que contribuyan al desarrollo del país, para mejorarlo en lo social, económico y ambiental. Hacer investigación, transferencia de tecnología y vínculos con la sociedad, especialmente con los gobiernos regionales, locales y comunidades costeras. Aportar al desarrollo sostenible de la zona marino-costera con profesionales altamente capacitados con una nueva visión de la planificación y desarrollo del Ecuador.

Ejes de la Carrera
Los Resultados de Aprendizajes (RA) institucionales ESPOL tienen por objetivo preparar a los estudiantes para la actividad profesional por medio de la adquisición de habilidades. Esta preparación profesional en la carrera de Oceanografía se la realiza basado en 3 ejes principales, como mencionamos a continuación:
1) Ingeniería: diseño de estructuras e infraestructura en la línea de la costa.
2) Oceanografía: estudio de la dinámica de los océanos y de la zona marino-costera.
3) Manejo costero: análisis, resolución de conflictos, y desarrollo sustentable de la zona marino-costera.

Acreditación Internacional 
El programa de grado de Ingenieria Oceanográfica esta acreditado por la comisión de acreditación de Ingeniería ABET.
La carrera de Oceanografía está acreditada con el sello de calidad EUR-ACE, por parte de la European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE).

* Costo de carrera:
El Art. 356 de la Constitución de la República, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel, y que esta gratuidad está vinculada con la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes

Número de estudiantes admitidos por año académico
Número de graduados por año
Número de estudiantes registrados por año académico

Los gráficos muestran las cifras en tiempo real, al momento de la consulta

El aspirante debe poseer habilidades en el área de las ciencias básicas (matemáticas, física y química), con un pensamiento crítico y analítico. Además, debe contar con vocación para el trabajo en el mar, que incluye el diseño de soluciones a problemas que se presentan en la zona marino-costera, la investigación de procesos océano-atmosféricos para el mejor entendimiento de estos ambientes, y la implementación de estrategias para un uso sustentable de los recursos de las zonas marino-costeras.

Objetivos educacionales

1.Liderar equipos multidisciplinarios, resolviendo problemas de Ingeniería Oceanográfica.
2.Resolver problemas complejos que requieran un entendimiento de los procesos oceánicos y marino-costeros, y sus implicaciones sociales, éticas y medioambientales.
3.Innovar en el área de Ingeniería Oceanográfica, desarrollando nuevas técnicas y tecnologías que demanden una mejora profesional permanente.
4.Contribuir al desarrollo de las Ciencias Oceánicas mediante el continuo estudio e investigación de sus procesos.

Resultados de aprendizaje

1.Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de Ingeniería Oceanográfica mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencia y matemática.
2.Habilidad para aplicar diseño de sistemas de Ingeniería Oceanográfica, para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas, considerando la salud pública, seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
3.Habilidad para comunicarse efectivamente en español con diversas audiencias (forma oral y escrita).
4.Habilidad para comunicarse efectivamente en inglés con diversas de audiencias.
5.Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de Ingeniería Oceanográfica y emitir juicios sustentados, considerando el impacto de las soluciones de ingeniería en el contexto global, económico, ambiental y social.
6.Habilidad para funcionar efectivamente en un equipo, cuyos miembros en conjunto provean liderazgo, creen un entorno colaborativo e inclusivo, establezcan metas, planifiquen tareas y cumplan objetivos.
7.Habilidad para desarrollar y conducir experimentación apropiada, analizar e interpretar datos y usar criterio de Ingeniería Oceanográfica para establecer conclusiones.
8.Habilidad para adquirir y aplicar nuevos conocimientos de Ingeniería Oceanográfica según sean necesarios, usando estrategias apropiadas de aprendizaje.
9.Diseñar soluciones reales de Ingeniería Oceanográfica que proponen valor único como respuesta a necesidades específicas consideradas desde el punto de vista de los involucrados

Luego de 4 años de carrera, estarás en capacidad de: 

  • Liderar equipos multidisciplinarios, resolviendo problemas de Ingeniería Oceanográfica.
  • Resolver problemas complejos que requieran un entendimiento de los procesos oceánicos y marino-costeros, y sus implicaciones sociales, éticas y medioambientales.
  • Innovar en el área de Ingeniería Oceanográfica, desarrollando nuevas técnicas y tecnologías que demanden una mejora profesional permanente.
  • Contribuir al desarrollo de las Ciencias Oceánicas mediante el continuo estudio e investigación de sus procesos.

Perfil Ocupacional

  • Podrás ejercer tu profesión en áreas como ingeniería de costas y obras portuarias, ingeniería oceánica, oceanografía, y manejo de recursos costeros.
  • Desarrollar estudios de procesos litorales, protección costera, restauración de playas y hábitats.
  • Diseñar y manejar puertos y estructuras marítimas, estudios de navegación, planificación, ejecución y supervisión de estudios-proyectos oceanográficos.
  • Ejecutar obras de desarrollo en la franja litoral, así como de protección costera; observando sus implicaciones ambientales, de riesgo y reducción de desastres, de cambio climático y de sustentabilidad.
  • Culminación de malla curricular
  • Trabajo de titulación (Materia Integradora)
  • Prácticas preprofesionales (240 horas) y de vinculación (160 horas).
  • Entrega de documentación personal a STA (Secretaría Técnica Académica).
  • Comunitarias 90 horas

Los proyectos integradores son un requisito para obtener el título profesional en la ESPOL. Estos proyectos son una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en un contexto real, y para resolver problemas relevantes para la sociedad, con un enfoque en la sostenibilidad.
Todos los proyectos de graduación son presentados en la Feria IDEAR, una experiencia que les permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, además de interactuar con potenciales clientes y empleadores.
Haz clic aquí para conocer más sobre los proyectos integradores de la carrera Oceanografía